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ÂCÃmo usar Autofirma en Windows 11
Autofirma es una aplicaciÃn de firma electrÃnica desarrollada por el Ministerio de Asuntos EconÃmicos y TransformaciÃn Digital que permite la firma en pÃginas de AdministraciÃn ElectrÃnica cuando se requiere la firma en un procedimiento administrativo.
Si tienes Windows 11 y quieres usar Autofirma, debes seguir estos pasos:
Descargar e instalar la versiÃn de Autofirma que corresponda a tu sistema operativo (32 o 64 bits) desde esta pÃgina. La versiÃn actual es la 1.8 y tiene un tamaÃo de unos 107 MB aproximadamente.
Activar la compatibilidad con Internet Explorer en el navegador Microsoft Edge, ya que viene desactivada por defecto en Windows 11. Para ello, abre Edge, pulsa sobre los tres puntos situados en la parte superior derecha de la ventana y clic en \"ConfiguraciÃn\". En el menú lateral izquierdo, ve a la opciÃn de \"Navegador predeterminado\". Una vez dentro, marca la opciÃn \"Permitir que Internet Explorer abra sitios en Microsoft Edge\" como \"Nunca\", confirma el cambio y reinicia el navegador. En la opciÃn \"Permitir que los sitios se vuelvan a cargar en el modo de Internet Explorer\" la marca como \"Permitir\" .
Comprobar que Autofirma se ha instalado correctamente y que detecta y puede firmar con tus certificados digitales. Para ello, puedes usar el comprobador de compatibilidad con el sistema de firma electrÃnica de esta web .
Con estos pasos, ya podrÃs usar Autofirma en Windows 11 y firmar electrÃnicamente documentos y trÃmites administrativos con tu certificado digital.
ÂQuà ventajas tiene Autofirma
Autofirma es una aplicaciÃn que ofrece varias ventajas a la hora de firmar electrÃnicamente:
Es compatible con todos los certificados digitales reconocidos por la AdministraciÃn ElectrÃnica, tanto los emitidos por la FNMT como los de otros prestadores de servicios de confianza.
Es gratuita y de cÃdigo abierto, lo que garantiza su transparencia y seguridad.
Es fÃcil de usar y se integra con el navegador web, lo que facilita el acceso a los servicios de firma electrÃnica.
Permite firmar documentos en diferentes formatos, como PDF, XML o CSV, y aplicar diferentes tipos de firma, como la firma simple, la firma avanzada o la firma con sello de tiempo.
Cuenta con un sistema de plugins que permite ampliar sus funcionalidades y adaptarse a las necesidades de cada usuario.
ÂQuà requisitos tiene Autofirma
Para poder usar Autofirma en Windows 11, se deben cumplir los siguientes requisitos:
Tener instalado el sistema operativo Windows 11 en su versiÃn de 32 o 64 bits.
Tener instalado el navegador web Microsoft Edge y activar la compatibilidad con Internet Explorer.
Tener instalado Java Runtime Environment (JRE) en su versiÃn 8 o superior.
Tener un certificado digital vÃlido y almacenado en el almacÃn de certificados de Windows o en un dispositivo criptogrÃfico externo (como una tarjeta inteligente o un token USB).
ÂCÃmo obtener un certificado digital
Para poder firmar electrÃnicamente con Autofirma, se necesita tener un certificado digital que acredite la identidad del firmante. Existen diferentes formas de obtener un certificado digital, dependiendo del tipo de certificado y del prestador de servicios de confianza que lo emita. Algunas de las opciones mÃs habituales son:
Solicitar un certificado digital de persona fÃsica o jurÃdica a la FNMT a travÃs de su pÃgina web. Este certificado se puede descargar e instalar en el ordenador o en un dispositivo criptogrÃfico externo. Para solicitarlo, se debe realizar un proceso de identificaciÃn presencial en una oficina de registro autorizada.
Solicitar un certificado digital de persona fÃsica o jurÃdica a otro prestador de servicios de confianza, como Camerfirma, Izenpe o Firmaprofesional. Estos certificados se pueden obtener mediante diferentes mÃtodos de identificaciÃn, como el DNI electrÃnico, el sistema Cl@ve o la videoconferencia. TambiÃn se pueden descargar e instalar en el ordenador o en un dispositivo criptogrÃfico externo.
Obtener un DNI electrÃnico (DNIe), que es un documento nacional de identidad que incorpora un chip con un certificado digital. Para obtenerlo, se debe solicitar una cita previa en una comisarÃa de policÃa y acudir con la documentaciÃn requerida. El DNIe se puede usar para firmar electrÃnicamente con Autofirma mediante un lector de tarjetas inteligentes conectado al ordenador. 51271b25bf